Papel del ejercicio en la prevención de la diabetes tipo 2

Resumen19

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) es una enfermedad metabólica cuya incidencia y prevalencia están aumentando a nivel global y que se asocia con una importante morbimortalidad cardiovascular. Se estima que su incidencia y prevalencia seguirán aumentando globalmente y si no se toman medidas urgentes, este problema seguirá generando consecuencias directas para el paciente y el sistema de salud. Está demostrado que los cambios en el estilo de vida – ejercicio regular, peso saludable y patrón alimentario – pueden prevenir el desarrollo de DMT2 principalmente en pacientes de alto riesgo, siempre y cuando, la actividad física se diseñe y se realice de forma similar a los estudios de cohorte exitosos. Igualmente, el ejercicio regular aeróbico y de fuerza en el paciente con prediabetes es fundamental en su manejo, control y pronóstico y tiene múltiples beneficios, no solo en el control glicémico, sino también en parámetros cardiovasculares, metabólicos, antropométricos, e incluso de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

Por todo lo anterior, esta revisión incluye la visión global de la diabetes, el papel del ejercicio en la prevención de la DMT2, sus mecanismos protectores y refiere algunas recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención de la DMT2 con el ejercicio físico regular.

 

El autor declara no poseer conflictos de interés.

FUENTE: MARQUEZ ARABIA, Jorge Jaime; SUAREZ, Gustavo Ramón  y  MARQUEZ TROCHEZ, Jhony. Papel del ejercicio en la prevención de la diabetes tipo 2. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2013, vol.50, n.3, pp. 0-0. ISSN 1851-3034.