Alimentación saludable y actividad física

Actividad física ENT CIENTAa) Formular y aplicar directrices nacionales sobre la alimentación saludable y la actividad física.

b) Establecer políticas nacionales de alimentación y nutrición, que contemplen los requerimientos nutricionales de la población .

Alimentación saludable ENT CIENTAc) Lograr la cooperación de la industria alimenticia para lograr productos saludables.

c) Introducir campañas informativas, educativas y mediáticas de promoción de la alimentación saludable y la actividad física entre las principales poblaciones objetivo.

e) Crear ambientes escolares saludables y programas para la juventud, junto a sus familias.

f) Crear entornos laborales saludables (promover el uso de bicicletas, ofrecer opciones alimentarias saludables en comedores y máquinas expendedoras, implementar programas de actividad física en el trabajo).

g) Modificar los entornos físicos para favorecer la utilización de medios de desplazamiento activos como ir a pie o en bicicleta para desplazarse (mediante bicisendas, senderos seguros), y crear espacios destinados a las actividades recreativas.

h) Adoptar políticas fiscales que alienten el consumo de alimentos más saludables y fomenten el acceso de las comunidades pobres a las actividades físicas recreativas.

i) Involucrar a la atención primaria de salud en la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, alentando a los dispensadores y establecimientos de asistencia sanitaria a ofrecer servicios preventivos y actividades de promoción de la salud.

j) Promulgar leyes que apoyen una composición más saludable de los alimentos, con medidas como:

  • La reducción de las grasas saturadas;
  • La eliminación de los ácidos grasos trans de producción industrial;
  • La reducción de las concentraciones de sal.

k) Preparar un marco normativo y mecanismos de autorreglamentación para limitar, en el tiempo, en el espacio y en función de la edad, el marketing de alimentos y bebidas no alcohólicas destinado a los niños.