Cáncer

Cancer ENT CIENTAEl cáncer se origina de células normales en el cuerpo, que se multiplican cuando el organismo las necesita y mueren cuando ya no son necesarias. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido, o cuando las células olvidan cómo morir.
Existen muchos tipos diferentes de cáncer, porque puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.

Dado que sus células de los tumores malignos se dividen sin control y sin orden, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

¿Cuáles son las principales causas?

Existen múltiples causas de cánceres como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición al benceno y otros químicos tóxicos, el estrés, la exposición excesiva a la luz solar, problemas genéticos, obesidad y radiación. Sin embargo, aún se desconocen las causas de muchos cánceres.

La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el pulmonar, que está asociado fuertemente con el tabaquismo.

En los hombres, los tres tipos de cáncer más frecuentes son el próstata, el de pulmón y el de colon. En las mujeres, el de mama, de colon y de pulmón.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.

Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos o aparecer recién cuando la enfermedad se encuentra en un estadío avanzado (como en el caso del cáncer de páncreas).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su estadío, que tiene que ver con cuánto ha crecido el tumor y si la enfermedad se ha diseminado o no desde su ubicación original.

  • Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, el método de tratamiento más común para curarlo es la cirugía. Esto puede suceder con los cánceres de piel, de pulmón, mamas y colon.
  • Si se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, algunas veces también se pueden extirpar.
  • Si no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.
  • El linfoma (cáncer de ganglios linfáticos) rara vez se trata con cirugía. La quimioterapia y la radioterapia se utilizan con mayor frecuencia para tratar este tipo de cáncer.

Prevención

El riesgo de cáncer se puede reducir siguiendo las pautas más importantes para una vida sana: dieta saludable, actividad física de manera regular, no fumar, y reducir la exposición a la radiación, a químicos tóxicos, y al sol.

También es importante la detección precoz, porque aumenta la posibilidad de cura. Los exámenes de detección para cáncer, como la mamografía, el examen de las mamas para cáncer de mama y la colonoscopia para cáncer de colon, pueden ayudar a detectar estos cánceres en sus estadios iniciales cuando son más curables.